Calendario de dividendos, resultados y festivos en Google Calendar

¿Es posible tener en Google Calendar de forma automática los próximos pagos de dividendo, las fechas de publicación resultados o los festivos en los mercados?
Seguramente, muchos de vosotros apuntáis de forma manual en un calendario u hoja de cálculo los dividendos que vais a cobrar en los próximos días/meses, o incluso también las fechas de publicación de resultados. Os presento una herramienta que puede ser útil para el inversor: una hoja de cálculo de Google Spreadsheet obtiene los datos de Morningstar e Investing para tener un calendario de dividendos automático.
Además, en las últimas versiones se han añadido nuevas funcionalidades como un calendario de festivos de los mercados, es decir, los días en los que cada mercado permanecerá cerrado.

Calendario dividendos 2020
Resultado en Google Calendar

Calendario de dividendos 2020
Hoja de cálculo

La idea es:
  1. Apuntamos en una hoja de cálculo de Google los datos de nuestras empresas.
  2. La propia hoja va a buscar la fecha y cantidad del próximo dividendo a Morningstar y la fecha de resultados a Investing.
  3. Automáticamente, se crea un evento en nuestro calendario de Google por cada próximo pago de dividendo y fecha de resultados de todas las empresas de la hoja.
  4. Periódicamente, la hoja recarga los datos sin necesidad de abrirla, así tendremos nuestro calendario de dividendos 2021 y años sucesivos de forma automática.

Cambios en las versiones

v2
  • Actualización automática y periódica de los datos sin necesidad de abrir la hoja.
  • Envío de correo electrónico cuando se añade una nueva fecha.
  • Fecha ex dividendo.
  • Corrección para el mercado UK.
v3
  • Fecha de próximos resultados.
  • Correcciones.
v4
  • Separados los calendarios para fechas ex dividendo y de pago.
v5
  • Cálculo del dividendo tras la retención en origen.
  • Aviso por correo electrónico con los eventos de hoy.
v6
  • Cálculo en € del dividendo bruto (neto en origen).
  • No se borran los eventos pasados.
v7
  • Calendario con los cierres de mercado por festivo.
v8
  • Histórico de dividendos.
Para actualizar a la última versión se deben seguir los mismos pasos que para las anteriores, es decir,
primero hacer una copia de la hoja y, posteriormente, rellenar los datos. Se pueden copiar y pegar desde la antigua a la nueva sin ningún problema, respetando siempre que las columnas se correspondan con las indicadas en la pestaña Configuración. Por lo tanto, a no ser que hayáis alterado mucho la anterior versión, bastará con copiar -de la vieja a la nueva- las columnas con fondo blanco:
  • Empresa
  • Morningstar Id
  • Divisa
  • Nº Acciones
Pasos a seguir
Empezaremos por crear una copia en nuestro Drive desde el siguiente enlace:
IMPORTANTE: Recomiendo, una vez que se haya verificado que todo funciona correctamente, BORRAR LAS VERSIONES ANTERIORES para EVITAR ERRORES.


Creación del calendario de dividendos y resultados

En primer lugar crearemos un nuevo calendario. Para ello, iremos a Google Calendar y, en la parte izquierda, haremos click sobre el botón + en Otros calendarios y seleccionaremos Crear un calendario, donde tendremos que rellenar la información básica solicitada (con el nombre es suficiente).

Crear un calendario
1 - Crear un calendario

Como segundo paso, deberemos volver a la vista general y seleccionar los tres puntos verticales en nuestro nuevo calendario (en nuestro caso, Dividendos), y seleccionar Configurar y compartir:

2 - Configurar y compartir

En la nueva pantalla que nos aparece, deberemos hacer scroll hacia abajo hasta encontrarnos con el Id del Calendario. Tendremos que copiarlo porque ahora lo usaremos:

Obtener el Id del calendario
3 - Obtener el Id del calendario

Lo pegaremos en la pestaña Configuración de la hoja de cálculo:

Configuración
4 - Pegar el Id del calendario en Configuración

Tendremos la opción de usar tres calendarios distintos: uno para cobro de dividendos, otro para fechas ex-dividendo y otro para resultados. Es opcional y podéis usar el mismo calendario, pero a mí me resulta útil tener los eventos separados con colores diferentes.

Notificaciones por correo electrónico

Si marcamos la opción de Notificaciones por e-mail y rellenamos el correo, cuando se obtenga una nueva fecha (de dividendo o resultados), recibiremos un e-mail con la nueva información.
Si marcamos la opción Enviar notificaciones de eventos de hoy, los días que haya un evento, recibiremos un correo electrónico con toda la información.

Datos de las empresas

Ya queda poco. Ahora, basta con rellenar los datos de nuestras empresas en la pestaña Calendario de la hoja de Google.

Hoja con el calendario
5 - Hoja con el calendario

Los campos Fecha ex-dividendoFecha pago y Cantidad son obtenidos automáticamente de Morningstar. La columna Morningstar Id es el identificador interno de la web. Para obtenerlo, vamos a la ficha de la empresa y obtenemos el código de 10 caracteres que está después de id= en la Url, aunque también puede aparecer después de SecurityToken=. Por ejemplo, Johnson & Johnson sería el 0P0000032S.

6 - Id Morningstar de la empresa

El campo Fecha resultados es obtenido de forma automática de Investing. Debemos rellenar la columna Investing Id, copiándolo de la URL de la empresa en Investing.com, después de /equities/. Por ejemplo, para Berkshire Hathaway, el Id que debemos introducir es berkshire-hathaway:

Id Investing
7 - Id Investing de la empresa
El campo País deberemos rellenarlo si queremos que la hoja calcule el dividendo que cobraremos tras la retención aplicada en origen. Éstos datos se pueden configurar desde la pestaña Retenciones.

Así, podríamos tener un calendario de dividendos del Ibex 35 o de cualquier otro país como Estados Unidos o Alemania, siempre que estén los datos disponibles en Morningstar e Investing.


Autorizar

(MUY IMPORTANTE) Cuando hayamos rellenado los datos, deberemos pulsar sobre el botón "ACTUALIZAR" y nos aparecerán -sólo la primera vez- los siguientes mensajes que indican que debemos autorizar a la hoja a acceder a nuestro Google Calendar.
Botón actualizar
Botón actualizar

Autorización necesaria
7 - Autorización necesaria tras pulsar en ACTUALIZAR DATOS Y CALENDARIO

Verificar aplicación
8 - Verificar aplicación

Configuración avanzada
9 - Configuración avanzada
Permisos
10 - Permisos
Una vez autorizado el acceso, si pulsamos de nuevo sobre el botón "Actualizar" y esperamos unos segundos, veremos que todos los eventos se han creado en nuestro Google Calendar.

Calendario dividendos 2020
11 - Resultado: calendario actualizado

Configuración

En la pestaña de Configuración nos encontramos tres filas para poder personalizar la hoja de una manera más fácil, de tal forma que si queremos añadir, quitar o reordenar columnas siga funcionando sin problema:
  • Columna con XXX: indica el índice de la columna de la pestaña Calendario en la que se encuentra el dato.
Además, podremos activar o desactivar las notificaciones y la creación de los eventos.

Para configurar los avisos de cierre de los mercados, deberemos seleccionar los países en la sección "Avisos de festivos".

Funcionamiento

El calendario se actualizará periódicamente sin necesidad de realizar ninguna acción ni de tener la hoja abierta. En este sentido, se eliminarán y volverán a crear únicamente todos los eventos creados a través de esta hoja (por lo que podéis añadir los vuestros "a mano" en Google Calendar sin problema).
Además, se presenta el botón Actualizar para forzar la obtención de los datos y la re-creación de los eventos.

Espero que os haya gustado la herramienta. Si tenéis cualquier duda, podéis dejar por aquí o por Twitter vuestros comentarios.

¡Nos leemos!

Comentarios

  1. Muchas gracias por tu herramienta.
    Si me lo permites, te he añadido a una lista de blogs que tengo en uno mío para que recibas más visitas de mis lectores.
    Ni que decir tiene que si no quieres aparecer ahí, lo dices y lo quito.

    Una vez más muchas gracias por tu currada de herramieta. Yo la he incluido en mi Google drive con mis empresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! Muy agradecido de que me incluyas en la lista.

      Muchísimas gracias, me alegro de que te haya sido útil.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. A ti te funciona, a mi ha dejado de crear eventos pero no se si por error mio

      Eliminar
  2. pasote de herramienta, ya me lo he descargado e integrado en mi calendario. Ya he metido algunas empresas y van estupendamente. Muchas Gracias !

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sigo por aquí probando la super herramienta :)
      Me surgen dos dudas.

      1. He añadido un par de empresas británicas (vodafone por ejemplo) y no obtengo datos, algo estaré haciendo mal, pero con las patrias y las yankis tira estupendamente.

      2. Del puñado de empresas que he metido, unas 10, de mi cartera, todas me sale el último dividendo ya pagado, pero no sale el primero del futuro. ¿Esto es así porque Morningstar aun no habrá metido los divis del 2020 o me falta hacer algo?
      Por ejemplo, para 3M me sale el 12 de diciembre 2019, que es el correcto para el último pagado, pero imagino que debería salirme el siguiente pago del futuro.


      De nuevo, gracias por la currada !!

      Saludos.
      Carlos L.

      Eliminar
    2. Muy buenas, Carlos. Gracias por el comentario. Te contesto ambas dudas:

      1. Para las británicas efectivamente no funciona. Sin embargo, en la fórmula, si reemplazas el 6 por un 14 debería descargarlo correctamente. Para la siguiente versión lo corregiré.

      2. Efectivamente, hasta que Morningstar no incluya la fecha no se descargará. Por lo que he visto, lo tienen bastante bien actualizado para la mayoría de las empresas.

      ¡Gracias de nuevo!

      Eliminar
    3. Buenos días . Me podríais ayudar a configurar lo? No he podido hacerlo la verdad. Muchas gracias

      Eliminar
  3. Gran trabajo, estoy personalizandolo en mi cuenta de la cartera, y no consigo averiguar como copiar y pegar el botón actualizar calendario, me podrías dar indicaciones sobre como hacer ese paso?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rafael. Deberás crearlo manualmente con una imagen o gráfico desde el menú insertar.

      Un saludo

      Eliminar
    2. y cuales son los comandos que usas para que se actualice y que están ligados a la imagen. gracias

      Eliminar
    3. Hola Rafael. Deberás llamar a la siguiente función si usas las últimas versiones:

      createTriggersAndUpdateCalendar

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la herramienta, si te sirve como ayuda yo añadería también para la proxima versión, que en el calendario tambien se añada la fecha de EX date que es igual de importante que la de cobro
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la idea Mate. En la versión 2 que he publicado hoy mismo lo he añadido.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu super herramienta. Aunque no consigo ver el botón de "Actualizar datos y calendario"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me corrijo, el botón aparece a la derecha (sólo que no aparece la imagen, es como si no pudiera localizar la imagen y aparece un cuadro en blanco) de la primera empresa en mi caso casilla K2, pero no me deja autorizar, tras poner los datos de mi cuenta y darle a permitir me aparece un mensaje en rojo con: "No se puede encontrar el método createAllDayEvent(string,string,object)."
      Muchas gracias de nuevp

      Eliminar
    2. Error mío puse todas las empresas de mi cartera y algunas de ellas no tienen (por ahora) dividendo. Entonces no me permite darle al botón. Como sugerencia para futuras versiones estaría bien que aún así lo pudieramos usar. Gracias de nuevo :D

      Eliminar
  6. Hola, gracias por la plantilla funciona muy bien, aunque algunas fechas las coge mal, y eso que en la web de morningstar.es están bien. Por ejemplo Repsol o Glaxosmithkline, etre otros.
    A ver si se te ocurre de que puede ser.
    Saludos
    Antonio

    Repsol 0P0000A5SE 17/12/2019 1/01/1970 0,42 €
    GlaxoSmithKline 0P00007OD0 20/02/2020 1/01/1970 0,23 £

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Antonio. Efectivamente algunas fechas las coge mal. Lo tengo controlado y el viernes lanzaré la versión 3 con correcciones y el calendario de resultados.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Buenas tardes. Para la próxima versión sería posible separar exdate de paydate para poder tenerlas con colores diferentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Claro, lo apunto y para la siguiente está 😉

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Qué bueno!!!!!!! Qué trabajo más bueno y tan útil!!!!! . Tienes algunas joyitas!!! Carlos, no veo que pusieras paypal para un cafelito, que lo mereces!!!!!! Un saludo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Némesis.

      En la v3 de la hoja puse lo del café, por si alguien se invita :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Hola . Muchas gracias por esta maravillosa herramienta . La he puesto en marcha y todo iba muy bien hasta hoy que no se porque a partir de un determinado valor el dato del dividendo me lo da en Libras Esterlinas en lugar de la moneda correspondiente al valor como lo venia haciendo. Estoy usando la version 2 porque los resultados no me interesa tenerlos en el calendario por el momento

    saludos
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      Mañana lanzaré otra versión (v4) con el calendario ex dividendo y fecha de pago separados. Aunque no uses los resultados, te recomiendo que utilices siempre la última versión ya que voy corrigiendo cosas. En tu caso, si no quieres los resultados, con no rellenar la columna de Investing es suficiente :)

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta , pero ¿tengo que volver a meter a mano los datos de mis acciones? y ¿ Como hago para eliminar el calendario de la version 2?. Muchas Gracias y saludos
      Manuel

      Eliminar
    3. Con copiar y pegar tus datos es suficiente:

      Empresa
      Morningstar Id
      Divisa
      Nº Acciones

      Para eliminar la vieja (recomiendo primero asegurarse de que la nueva funciona correctamente), lo puedes hacer desde la propia hoja que vas a borrar en Archivo -> Mover a la papelera. Luego en Google Drive, la encontrarás en la papelera (menú izquierdo) y podrás eliminarla definitivamente (recomendado).

      Eliminar
  10. Gran herramienta, me ha llebado un buen rato introducir todas la empresas, es lo malo de la diversificacion.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karlos me podrías ayudar a terminar de configurarlo?
      Muchas gracias

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Muchas gracias @LasCosasdelKarlos por el comentario.

      @Liber, lo que te digo en el otro comentario, si puedes explica un poco en detalle el problema que tienes, a ver si te podemos ayudar.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Buenos días . Me podríais ayudar a configurar lo? No he podido hacerlo la verdad. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liber.

      ¿Qué problemas te da? Si sigues los pasos que escribo en la entrada, no deberías tener problemas.

      Ya me comentarás.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola compañero, mil gracias por la aportacion, pero a mi me da un problema, no me salen en el calendario y me dice esto "El Id de calendario para fechas ex dividendo no es válido. Deberás configurarlo en la hoja "Configuración". Y eso ya esta hecho, no se si habre hecho algo mal, muchas gracias por adelantado :)

      Eliminar
  12. Es una herramienta estupenda!! Muchísimas gracias por desarrollarla y compartirla!! Tengo la versión 4. Me siguen llegando notificaciones al mail aún teniendo desactivada la opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rai_mundo.

      En la próxima versión estará corregido, gracias por avisar.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola! Muchas gracias por esta magnifica herramienta, es super útil, pero llamame torpe, no soy capaz de encontrar la pestaña "Configuración de la hoja de calculo", donde tengo que pegar el ID de mi calendario, me podrías ayudar a encontrarla? Soy incapaz de verla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Cuando hablo de pestañas me refiero a hojas dentro de la "Excel". En la parte inferior deberías tener una llamada "Configuración", que es donde se configura el e-mail, ids de calendarios...

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola, ante todo darte las GRACIAS. Un trabajo impresionante.
    Después de seguir todos los pasos y comprobando que me funciona, recibo un mail todos los días con esta información y no se que es. Te hago un "copy paste" de lo que pone el mail. Otra vez gracias.

    Mensaje de error Recuento
    Se ha superado el tiempo máximo de ejecución. 4

    Inicio Función Mensaje de error Activación Fin
    8/02/20 16:40 updateStockInfo Se ha superado el tiempo máximo de ejecución. time-based 8/02/20 16:46
    9/02/20 0:40 updateStockInfo Se ha superado el tiempo máximo de ejecución. time-based 9/02/20 0:46
    9/02/20 8:40 updateStockInfo Se ha superado el tiempo máximo de ejecución. time-based 9/02/20 8:46
    9/02/20 16:40 updateStockInfo Se ha superado el tiempo máximo de ejecución. time-based 9/02/20 16:46

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Títere.

      ¿Es posible que tengas antiguas versiones sin eliminar? Lo que está pasando es que Google te está bloqueando porque tienes demasiadas hojas "por detrás" ejecutándose.

      Te recomiendo que uses siempre la última versión y que las antiguas las elimines definitivamente (no basta con darle a eliminar, hay que ir a la papelera y borrarlas).

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Buenas
    Muchas Gracias por la herramienta, parece increible que se pueda tener esos datos.
    El caso es que al intentar añadir el google sheet en mi OneDrive, no hay formulas en las casillas donde se obtienen los datos de morningstart e investing

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Parejo.

      Ha cambiado desde la primera versión y ahora la actualización de los datos se hace mediante script y no mediante fórmula, por lo que si pulsas el botón de actualizar (y autorizas, tal y como describo en el post), deberían descargarse los datos automáticamente.

      Si tienes cualquier problema lo comentamos.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Buenas estoy intentando configurarlo pero a la hora de dar los permisos me salen varios que no salen en tu imagen:

    - Connect to an external service
    - Send email as you
    - Allow this application to run when you are not present
    - Display and run third-party web content in prompts and sidebars inside Google applications

    Puedes explicarme lo de "mandar correos como yo" y porque no salen estas opciones en la imagen que has puesto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pegasus.

      Los permisos para "mandar correos como yo" se necesitan porque se usa tu propio correo para las notificaciones por e-mail. Es decir, el dueño de la hoja -tú, cuando te hagas la copia- es el que enviará los correos con las actualizaciones de fechas de dividendos y resultados al correo que configuras en la pestaña "Configuración" (si pones tu propio correo te los enviarás a ti mismo).

      Realmente no aparecen en la imagen porque no la actualicé cuando incluí la funcionalidad de notificaciones por correo electrónico. Para la siguiente versión intentaré actualizarla porque se me pasó.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Hola!! Y antetodo gracias por la herramienta. Va a ser un lujazo tener todas las fechas tan a mano, pero cuando logre que funcione... Te cuento, me he descargado la version V4, he seguido todos los pasos tal cual el manual. En la pestaña configuración he metido la Id del mismo calendario que he creado para los 3 campos (fecha ex, fecha pago y resultados). Cuando le doy a actualizar y acepto todos los permisos me sale el siguiente aviso "El Id de calendario para fechas ex dividendo no es válido" y ahí me quedo, no entiendo que estoy haciendo mal (te advierto tambien que es la primera vez que utilizo tanto google calendar como el la hoja de calculo).
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alaburile.

      Los ids de calendar suelen tener la siguiente pinta:

      6qerc1lnvnse7lsnpuc02v0ic4@group.calendar.google.com

      ¿Puedes validar si lo que estás poniendo en la celda es así?

      Otra razón puede ser que no tengas permisos. Verifica si el usuario de Google con el que estás trabajando en la Hoja es el mismo que el que ha creado el calendario.

      Un saludo y espero que logres configurarla.

      Eliminar
    2. Nada.. no hay manera.... La Id del calendar está bien, de hecho es la misma para dividendos y resultados. Lo que me choca es hago copia de la hoja de cálculo V4 en mi dirve y le cambio el nombre. Sin embargo cuando le doy al botón actualizar y me dice que es necesario autorizar, la siguiente ventana que me salta me pone " seleccione una cuenta para ir a CALENDARIO DIVIDENDOS Y RESULTADOS V4.0" aqui ya no entiendo porque tiene que ir a esa hoja de cálculo y no a la mia que he creado, pero bueno... sigo y elijo mi cuenta de gmail. La siguiente ventana que me salta es como los pantallazos que pones en la guía, con la señal de atención y el mensaje "no se ha verificado la aplicación" le doy a "configuración avanzada" y la opción que me sale para clickar es "Ir a Calendario dividendos y resultados v4.0 (no seguro)" ¿no debería salirme mi hoja de cálculo que he creado? Por úlitmo la última pantalla que me sale es la misma que pones arrriba en la que tengo que darle al boton "permitir", pero claro.. dándole permiso a "calendario dividendos y resultados v4.0" a acceder a mi cuenta de google.
      No se, llámame torpe, pero ¿que estoy haciendo mal? jajajaj.
      Gracias de nuevo!!

      Eliminar
    3. Por eso no te preocupes, estás siguiendo bien los pasos. El nombre que aparece distinto al que le has puesto tú es porque es el interno que he usado para los scripts.

      Sólo se me ocurre que haya algún carácter extraño, salto de línea o espacio en el Id de Calendario de ex-dividendos. Hoy lanzo una nueva versión (5.0) en la que controlo esto, intenta descargarla si puedes y pasa tus datos a la nueva. Recuerda borrar la antigua cuando hayas verificado que todo funciona correctamente y vaciar la papelera.

      Eliminar
    4. Ahora si que si!!! Con la version 5 funciona!!! Que maravilla!!! Ahora lo tengo todo controlado. Mil gracias por el currazo. Te invito a varios cafes!!!!

      Eliminar
    5. ¡Me alegro mucho, Alaburile! Y muchísimas gracias por esos cafés, espero que sean productivos 😂

      Eliminar
  18. Hola! Muchas gracias por la nueva versión!, Me está dando en el siguiente error : "TypeError: No se puede encontrar la función trim en el objeto 4". ¿Sabes a que se puede deber?. He estado utilizando la versión 4.0 sin problemas. Muchas gracias por adelantado y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Gerard!

      Disculpa, efectivamente era un error mío. Puedes volver a descargar la hoja desde el mismo enlace; ahora verás que pone v5.1.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Perfecto, ya funciona perfectamente. Gran trabajo!! y mil gracias.

      Eliminar
  19. Pues tengo funcionando la herramiento del inversor!!!!. Gracias por esta herramiento. Donativo realizado!!! te mereces más!!! Un saludo. Luis Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Luis Enrique! Un placer compartirlo con gente como vosotros 😄

      Seguiremos evolucionándola.

      Saludos

      Eliminar
  20. Gran trabajo Herramientas de Inversor,

    Tengo el problema de que tengo bastantes acciones y me da el siguiente mensaje. Sabes si se puede aumentar el tiempo de ejecución?

    Detalles del mensaje
    Se ha superado el tiempo máximo de ejecución.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Bruno.

      ¿Es posible que tengas antiguas versiones sin eliminar? Probablemente, lo que está pasando es que Google te está bloqueando porque tienes demasiadas hojas "por detrás" ejecutándose.

      Te recomiendo que uses siempre la última versión y que las antiguas las elimines definitivamente (no basta con darle a eliminar, hay que ir a la papelera y borrarlas).

      Un saludo.

      Eliminar
  21. Una vez más, un trabajo fantástico. Ya he actualizado a la nueva versión.

    Me atrevo a dejar una sugerencia y es que creo que sería interesante desagregar los datos incluidos en la columna "Descripción del evento" en varias columnas.

    Entiendo que la razón por la que está diseñado así es porque es el contenido que se muestra cuando llega el aviso al calendario pero "duplicar" esos datos en varias columnas añadiría versatilidad ya que permitiría sumar importes y filtrar por fechas en la hoja de excel.

    En cualquier caso aprovecho para felicitarte por el trabajo realizado, por compartirlo y por supuesto para darte las gracias por lo anterior.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Marco, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Empezó siendo una columna muy sencilla, pero al ir añadiendo funcionalidades a la hoja, no lo he separado y ya resulta un poco caótico. Lo apunto para próximas versiones.

      ¡Gracias por el comentario!

      Saludos

      Eliminar
  22. Buenas! Una herramienta muy útil!! muchas gracias por compartirla.

    Tengo una duda, y no sé si es que habré hecho algo mal:
    Creo que cada vez que actualiza automaticamente, se me crean eventos y no se borra el que ya estaba, por lo que segúnn van pasando los días, cada vez se me indican los mismos eventos muchas veces.
    Me puedes ayudar?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Edubay.

      En principio se deberían mantener los eventos pasados, pero no duplicarse. ¿Has cambiado algo en los scripts?

      Gracias por tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Sí que lo modifiqué, aunque solo eliminé el mail footer. Lo he estado revisando y no he visto que haya modificado nada más, pero por si acaso he vuelto a descargar el original. Si me vuelve a dar problemas lo comentaré. No encuentro donde hace el borrado de los eventos ya existentes.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Es por eso entonces. El footer del correo es el mismo que el de los eventos, y se usa para borrar sólo los generados por la herramienta y no los del usuario (por si hemos creado personalizados).

      Saludos.

      Eliminar
  23. Probado y parece que Ok, realmente está genial. Pensaba que anotaba solo los dividendos, eso para la versión 9, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Luís. Muchas gracias por el comentario.

      Disculpa, ¿a qué te refieres con los dividendos?

      Un saludo.

      Eliminar
  24. buenos dias! pues a mi desde la versión 8 ya no me aparecen los dividendos en el calendario!
    he borrado la hoja, descargado la 8.1 borrado el calendario y creado de nuevo, ya no se que hacer!! una lastima porque me era muy útil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. ¿Has rellenado correctamente todo en "Configuración"? Los IDs de calendario (si los has borrado y creado nuevos necesitarás lo nuevos).

      En principio a mí me funciona correctamente. ¿Te sale algún error?

      Un saludo.

      Eliminar
  25. ¡Hola! Lo primero, como todos te decimos y con razón, enhorabuena por el currazo y gracias por compartirlo. He buscado en los comentarios si encontraba mi error, para no molestar, pero no lo he visto. Lo que me pasa es que me siguen apareciendo en la pestaña HISTÓRICO DE DIVIDENDOS, el nombre de empresas que estaban en la hoja de origen. Las he borrado, he comprobado la info de las nuevas (las mías) pero nada... no hay manera. Quizá sea una tontería o algo que estoy haciendo mal (neófito y poca experiencia en excel, pero creo que a copiar y pegar llego :P ). Tampoco logro que en el calendario me aparezcan las fechas. He comprobado el ID y sólo consigo que me aparezcan las fechas de cierres de mercados. ¿Me podrías ayudar? ¡Tendrás varios cafés ganados! :)
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Jonathan. Gracias por tus palabras.

      ¿Cómo has hecho la copia de la hoja en tu drive? Los pasos son:
      1. Acceder al enlace (el que está aquí arriba en la sección "Pasos a seguir").
      2. Pulsar sobre "Hacer una copia"
      3. Modificar esa misma copia que se te crea. Esto incluye ya todo lo necesario, no hace falta copiar y pegar nada ya que sólo está accesible para ti en tu drive.

      Lo único que tienes que modificar es la hoja "Calendario" y "Configuración", con cuidado de no eliminar las fórmulas.

      El siguiente paso es pulsar sobre el botón del calendario "Actualizar" o en el menú superior "CALENDARIO" -> "Actualizar" y aceptar los permisos que requiere. Si tienes dudas en este paso, en el mismo post explico cómo aceptarlos.

      Si tienes cualquier duda te respondo sin problemas.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola, en un principio me pasó algo así, lo solucioné volviendo a hacerlo de nuevo todo desde el principio, utilizando un calendario para cada tipo de evento (uno para resultados de un color, otro para fecha ex dividend de otro etc) tal cual lo hace herramientas de inversor, usando el mismo calendar ID para todo solamente me salían las fechas de cierre de mercado.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu comentario Laguna.

      Si te vuelve a suceder, es posible que sea un error detectado. Acabo de subir la versión 8.3 que lo corrige.

      Un saludo.

      Eliminar
  26. Muchas gracias por tu trabajo, me funcionó perfecto

    ResponderEliminar
  27. Me he descargado la última versión .
    Ya ni me acuerdo tenía la versión 4.0.
    La idea es copiar filas y editarlas, pero no se puede cambiar la moneda.
    Haber si lo consigo de nuevo, pues algo me ha fallado

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Karlos.

      ¿A qué te refieres cuando dices que no te deja cambiar la moneda?

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo hice una copia de tu hoja de excel, luego copie filas para tener mas, pero las copio por moneda, por ejemplo para españa copio las que pone euro por que la moneda es una columna que esta en gris y no se puede cambiar, no?
      Y asi hago con la britanicas y las eeuu copio las similares y luego las edito.

      Eliminar
    3. Ya lo he conseguido al cambiar pais cambia la moneda, muchas gracias

      Eliminar
    4. ¡Perfecto, Karlos! Me alegro mucho.

      Con cualquier otra duda ya lo sabes, aquí estoy.

      Un saludo.

      Eliminar
  28. Voy aprendiendo ensayo error, ya no copio las filas no hace falta todas tienen las formulas.
    En la parte de histórico de dividendos pensaba que había que ponerlos de forma manual, pero cuando la excel estuvo ya correcta se han puesto solos.
    Solo que no salen todos ,ni los cuentan todos , solo me salen desde este mes los que suma en el gráfico.
    Debería añadirlos de forma manual?
    Y los siguientes se añadirán de forma automática?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo aparecerán ahí los que has ido cobrando de forma cronológica. Es decir, el dividendo de septiembre aún no lo has cobrado, así que no aparecerá hasta que no llegue el día.

      Es todo de forma automática, sí.

      Eliminar
  29. Buenos días.

    Veo que pones lo siguiente:
    "Periódicamente, la hoja recarga los datos sin necesidad de abrirla, así tendremos nuestro calendario de dividendos 2020 y años sucesivos de forma automática."

    Eso significa que una hoja de Google se puede actualizar sin tener que abrirla? En caso afirmativo, sabes decirme cómo lo hago?

    Yo tengo el seguimiento de mi cartera en Excel (Office) y para las cotizaciones, mínimos y máximos de 52 semanas etc tengo un link a una hoja de google. El caso es que si quiero actualizar los datos de mi Excel tengo que abrir primero la hoja de datos de Google para que se actualice.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, desconocido ;)

      Efectivamente, la hoja se actualiza sola sin tener que abrirla. Se hace mediante Scripts, que viene a ser como las Macros de Microsoft Excel. Se programan mediante JavaScript.

      De todas formas, no sé qué versión de Excel tienes, pero en las últimas parece ser que han añadido algo similar a la función GOOGLEFINANCE. Te dejo un enlace al respecto:

      https://www.thespreadsheetguru.com/blog/add-real-time-stock-prices-and-metrics-to-excel

      Espero que te haya servido.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta!

      Si se hace con scripts o macros lo voy a dejar correr, ya que no tengo conocimientos para hacerlo, y tampoco me cuesta tanto abrir la hoja de Google antes de darle al botón de actualizar datos en Excel. Estaría bien ahorrarse ese paso pero bueno...

      En cuanto a lo que comentas de Excel, estaba al corriente. La única pega es que suelo abrir mi Excel de gestión de cartera en varios sitios (trabajo, sobremesa, portátil...) y no tengo la última versión en todas partes, así que hasta que esté "normalizado" no puedo depender del Office para esto y voy a seguir usando la hoja de Google. Una lástima pero supongo que con el tiempo no necesitaré la suite de Google.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Vale, perfecto.

      Bueno, ya sabes que con cualquier duda, aquí estoy. Puedes preguntar sin problemas.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  30. Hola, acabo de descubrir tu página y esta herramienta tan currada, muchas gracias por tu esfuerzo y generosidad compartiendo.

    Ya he hecho pruebas y me va bien pero me gustaría conocer si ves viable pasar las pestañas a otra hoja de cálculo en Drive que ya utilizo para llevar el seguimiento del valor de las empresas en las que invierto, es decir, si copio y pego las pestañas de tu hoja de cálculo, ¿se pasarán las órdenes scrip para que funcione y se actualice tu herramienta dentro de mi hoja de cálculo?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pedro.

      Gracias por los comentarios positivos. Para utilizarlo en otra hoja, deberás copiar los scripts manualmente (no sé si se puede hacer de otra forma). Tendrás que ir a Herramientas -> Editor de secuencia de comandos en ambas hojas y dejarlo todo igual, incluidos los nombres de las pestañas.

      Espero que te sirva de ayuda.
      Un saludo.

      Eliminar
  31. Buenas tardes,
    Acabo de descubrir este tutorial y me parece una gran labor por su parte de compartirlo.
    A ver si me puede ayudar en un error que me sale al actualizar:

    TypeError: Cannot read property 'length' of undefined

    Este es el error que me aparece una vez le doy al botón de actualizar, ¿significa que he configurado alguna cosa mal?

    Por otra parte en la pestaña de dividendos históricos, ¿debo hacer algo? He pensado en borrarlo todo "a saco" pero mi pregunta es: ¿tengo que anotar los dividendos que ya he cobrado? ¿O no hace falta?

    Gracias por su tiempo

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Francesc.

      Deberías verificar que hayas rellenado todos los campos en blanco (no los grises) correctamente. Si te sigue dando problemas, háblame por privado en Twitter si tienes. O si no envíame un correo a herramientasdeinversor@gmail.com.

      La pestaña de histórico de dividendos se rellena automáticamente con el paso del tiempo conforme los vas cobrando, no deberías hacer nada.

      Un saludo.

      Eliminar
  32. Buenas de nuevo!

    Tengo una dudilla. Tengo empresas en España y en EEUU. El caso es que en el calendario me pone los dividendos netos en origen, pero me gustaría que me indicara en destino. Los de España serían los mismos (ya que son el 19%), pero en EEUU (es el 30% sin el w9ben y 15% con el w8ben + la retención en destino, véase España) como puedo hacer para que me indique en destino los dividendos?

    Muchas gracias por esta gran herramienta y tus comentarios de ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Edu!

      En la pestaña de "Retenciones" está la configuración de los impuestos tanto en origen como en destino. ¿Puedes probar si te funciona configurándolo ahí?

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Buenas,

      Me refiero a que me indique en el Google Calendar los dividendos netos en destino. En la pestaña dividendos lo realiza e indica perfectamente, pero me gustaría que en los correos y en el calendario me lo indicara también.

      Saludos

      Eliminar
    3. Disculpa que te había entendido mal.

      Tengo que darle una vuelta a la hoja y mejoraré algunas cosas como la que comentas.

      Gracias por el comentario.
      Un saludo.

      Eliminar
  33. Hola
    Hay alguna web alternativa a morningtar.es para extraer los mismos datos.
    Hay alguna acción que no me carga desde dicha web y ya no sé qué hacer.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indica que empresa es con tiker o mejor si número isin y haber qué pasa.

      Eliminar
    2. NYSE:JPM ISIN:US46625H1005

      Gracias de antemano!

      Eliminar
    3. Buenas JJJ.

      El código de Morningstar para JPM es 0P0000031C. No se usan los ISIN, es el código interno de Morningstar.

      Yo lo suelo mirar en morningstar.es (importante que sea en la española, ya que ahí aparecen los códigos casi siempre), dentro de la ficha de la empresa. Por ejemplo, la URL de JPM es:

      http://tools.morningstar.es/es/stockreport/default.aspx?tab=10&vw=is&SecurityToken=0P0000031C%5D3%5D0%5DE0WWE%24%24ALL&Id=0P0000031C&ClientFund=0&CurrencyId=EUR

      Si te fijas, después de "SecurityToken" viene ese código.

      Espero que te sirva de ayuda.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Lo del Isin se lo pedi yo para que hubiese error con la empresa, pues algunas tienen tiker parecidos.

      Eliminar
    5. Gracias Karlos. Simplemente era por aclarar, por si acaso 😊

      Eliminar
    6. Muchas gracias por la respuesta.
      Es eso lo que hago con todas las acciones que tengo y me funciona de maravilla, pero por alguna razón desconocida con esa acción no carga. De hecho, en la web de morningstar da error. Por eso te preguntaba si había otra forma de conseguirlo, a través de otra web

      Eliminar
    7. Disculpa, es cierto, da error la propia web. Es raro porque sólo pasa con esa empresa... Deben de tener algún error interno.

      Si descubrís alguna web donde sea fácil extraer estos datos a nivel global (Morningstar es la más completa que he visto, aunque tenga fallos), estaré agradecido y me plantearé un cambio.

      Un saludo.

      Eliminar
    8. Eso me parecía a mí. Debe ser un error puntual.
      ¿Y no se podría cargar, de alguna otra manera desde morningstar.com? Siendo una empresa de USA..., no sé. ¿Qué opinas?

      Eliminar
    9. El problema es que la web global es distinta a la de España y creo que lo intenté pero no pude, por eso me incliné por la .es

      Le daré una vuelta porque el día que "lo capen" o migren al formato .com estamos fastidiados. De todas formas lo dicho, si sabéis alguna web donde aparezcan los próximos dividendos estilo Morningstar estaré agradecido; así podría probar por si acaso nos fastidian.

      Un saludo.

      Eliminar
    10. Gracias!
      Si veo alguna similar te digo.
      Saludos!!

      Eliminar
    11. Se me ocurre también la misma web de investing en el apartado informe financiero, dividendos:
      https://m.es.investing.com/equities/jp-morgan-chase-dividends

      Eliminar
    12. ¡Muchas gracias JJJ! Ya no recuerdo si lo intenté con Investing.

      Cuando sepa algo te comento.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  34. Hola! lo primero felicitarte por la herramienta!

    Tengo un problema en el apartado "neto destino" y es que no me parece valor (#N/A) al poner una accion, en este caso apple y no se a que se debe.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. Hola buenas. Primero de todo dar las gracias por haber dedicado tiempo para crear esta herramienta tan fabulosa.

    He añadido empresas, he copiado correctamente la id del calendario, he dado los permisos cuando me los pedian, he activado las casillas de crear evento en el apartado configuración de la hoja, y activado el calendario en el propio google calendar pero.... No me aparece ningun evento de dividendos en el calendario. Y no se que hacer. Lo he revisado todo mil veces. :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final ya me salió bien. Creo que era porque sólo habia dado de alta los dividendos y los ex-dividends no los habia puesto aún.Merci!!!

      Eliminar
  36. Hola. Me ha costado un poco,(la informatica no es lo mio) pero calendario creado y funcionando. MUCHISIMAS GRACIAS Gregorio. Tienes una cerveza pagada en Alicante.

    ResponderEliminar
  37. Buenas,

    No sé si me pasa solo a mi, pero la publicación de resultados me ha dejado de salir en el calendario.
    ¿Alguien sabe por qué?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      A mi me sucede lo mismo. Cuando en la hoja le day a Actualiza, la columna "Fecha resultados" se queda en "Cargando..." y no crea los eventos de resultados.

      Eliminar
    2. Tenéis la nueva versión en este mismo post, espero que ahora sí que funcione.

      ¡Gracias!

      Eliminar
  38. Buenas,

    Hace algún tiempo que ha empezado a fallar, he intentado actualizar a la últimar versión, pero el error continúa:
    A continuación pongo los errores que me salen con los datos de ejemplo que hay en la versión 8.4
    Se ha producido un error inesperado: TypeError: Cannot read property 'GBP' of undefined

    Se ha producido un error inesperado: TypeError: Cannot read property 'USD' of undefined

    Se ha producido un error inesperado: TypeError: Cannot read property '2021-02-11' of undefined

    Gracias por el gran trabajo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes la nueva versión en este mismo post, espero que ahora sí que funcione.

      ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, por el gran trabajo que haces.

      Eliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. me quede en el punto 3 de configurar la hoja de calculo, dobde esta esa opcion, es excel?

    ResponderEliminar
  41. Hola buenos días. Muy buen trabajo.
    Tengo un problema que indica:
    TypeError: Cannot read property 'length' of undefined
    Es la versión V8.6.
    ¿Podrías saber de donde viene?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Hola, llevo mucho tiempo usando el calendario y como fallaba ultimamente he actualizado a la última versión, pero hay muchos eventos de ex dividend que luego no los crea en el calendario aunque aparecen en la columna, no entiendo de donde puede venir el fallo.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Para los que tengan acciones con monedas que no están disponibles.
    Por ejemplo para una acción del mercado de hong kong usamos esta formula donde 2000 sera el numero de acciones
    =2000*GOOGLEFINANCE("currency:HKDEUR")

    Esta formula la ponemos en el casillero de acciones, y de esa manera nos aplicara el cambio al numero de acciones que tengamos y el resultado sera que nos dara el importe correcto del dividendo.
    En pais pongo otros

    ResponderEliminar
  45. Hola . Amtes de nada, gracias por la herramienta, tengo una de las primeras versiones y funciona como un reloj por lo que no quiero tocar nada. Solo preguntarte en donde se pone =2000*GOOGLEFINANCE("currency:HKDEUR")
    que quieres decir por el casillero de acciones??? Podrias ser un poco mas concreto, por favor?
    gracias
    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo una empresa de Hong Kong con un total de 2000 acciones, así que cambio esos 2000 en esa fórmula que hace el cambio de moneda de Hong Kong dólar a euro.
      Al final sí tienes acciónes y un dividendo para pasar lo a euros multiplicas por el cambio, y como el orden no altera el resultado en una multiplicación lo hago así.
      Si quieres una mejor explicación dímelo y nos vemos en el foro de Gregorio donde se pueden poner imágenes y explayarse.

      Eliminar
  46. Hola,

    Yo tengo una duda, ya que en los resultados no se ha actualizado correctamente y me siguen saliendo todas las empresa que había de ejemplo y que ya he borrado.

    He hecho algo incorrecto?

    Trabajazo amigo! mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  47. Hola. Desde hace una semana, no se crean en el calendario los nuevos eventos. Los antiguos se mantienen. Aunque para ser más exacto, un par de veces me aparecieron otra vez y después desaparecieron. A alguien más le pasó. En el correo siguen llegando las notificaciones correctamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi hace tiempo que no me crea ningun evento.
      No se por que

      Eliminar
    2. Lo he vuelto a ejecutar y vuelve a crear eventos correctamente

      Eliminar
    3. No se que te diga. A mi un dia me aparecen y otro me desaparecen. Eso si no todos, parece que los que se estan generando en los ultimos dias, se consolidan en el calendario, y no desaparecen. Es una cosa de lo mas loca

      Eliminar
  48. Como copiar y pegar el botón actualizar calendario, me podrías dar indicaciones sobre como hacer ese paso?
    Solo me salen eventos en julio, los otros meses no sale nada.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Hola,

    Desde hace un par de semanas (creo) no me salen las fechas o eventos de resultados de las empresas y no sé por qué. ¿A los demás también os pasa? ¿Sabéis cómo resolverlo?

    No he cambiado nada en el calendario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo estoy igual, he actualizado muchas veces y en julio solo me salen 2 eventos, en agosto ninguno. Tampoco se como copiar y pegar el boton de actualizar de el excel en Google Calendar. Parece como si desde abril de 2021 el autor ya no responde, no da soporte. Un saludo

      Eliminar
    2. Esto es un proyecto personal y gratuito no hay soporte,por qué la gente no ha aportado nada y las ganas y la ilusión se desvanece con el tiempo

      Eliminar
    3. Hola, entiendo lo del proyecto personal. De todas formas yo estaría dispuesto a pagar. Aún no he encontrado nada para ver eventos de dividendos en Google Calendar. Un saludo

      Eliminar
    4. Elimina la hoja empieza de cero y ves metiendo valor a valor.
      Así puedes ver dónde está el problema.
      Sí empiezas a meter y meter valores no vas a saber dónde está el problema, por qué Google no reporta el fallo de la hoja

      Eliminar
  50. A mi me sigue funcionando bien. No digo que no falle de vez en cuando y a veces Google me manda un mensaje indicando que no se ha ejecutado bien, pero lo vuelvo a ejecutar y vuelve a marchar bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi ex date y fecha dividendo sí, pero proximos resultados no... es raro que sin haber tocado nada a ti te funcione y a mi no. intentaré volver a hacerlo todo, pero es un peñazo...

      Eliminar
  51. Hola, a mi ahora mismo no me sale nada y eso que he actualizado.
    Alguien sabe como poner el símbolo de calendario para actualizar desde Google Calendar, sin tener que entrar en Drive, etc, etc

    ResponderEliminar

Publicar un comentario