Comparador de empresas con datos Morningstar

El análisis fundamental de una empresa puede resultar muy costoso en tiempo si tenemos que acudir, uno por uno, a los informes anuales en la página corporativa. Como el objetivo de este Blog es facilitar el trabajo al pequeño inversor, me propuse realizar una hoja de cálculo mediante la que se pudieran comparar los fundamentales de dos o tres empresas de forma rápida y sencilla. Seguramente todo el mundo conocerá Morningstar: una web que ofrece, entre otras cosas, datos históricos de infinidad de empresas a nivel mundial. Uniendo todo esto, aparece esta nueva entrada en Herramientas de Inversor :)
Comparador de empresas con datos Morningstar
Con esta utilidad podremos comparar hasta 3 empresas y ver sus históricos de BPA, ROE, ROIC, ROA, Ingresos, EBITDA, Beneficio Neto, Márgenes, Deuda, Caja, Dividendos...
Gráficos
Gráficos con las comparaciones
Es muy sencilla y consta de 7 hojas:
  • Readme: Un pequeño tutorial y ciertas cosas a leer antes de ponerse en marcha.
  • Tickers: Aquí irán los datos de las empresas que vamos a utilizar. Sólo se necesita un nombre, los identificadores de Morningstar y Google Finance y la moneda en la que cotiza.
  • Compare: El núcleo de la hoja de cálculo, donde podremos seleccionar las empresas y automáticamente se obtendrán todos los datos y gráficos.
  • Stock 1, 2 y 3: Importante no tocar esta hoja, ya que es donde se almacenan automáticamente los datos de Morningstar.
  • Chart Data: Desde aquí se obtienen los datos de las 3 hojas anteriores para nutrir los gráficos de la hoja Compare. Para los más aventurados, esta es la hoja que deben modificar si quieren añadir más.

 Notas de versiones

  • v1.0
  • v2.0 (30/04/2018):
    • Añadidas las medianas de PER, P/S, P/B, PCF para comparar con los actuales.
    • Añadidos colores para visualizar si el ratio actual es inferior a su mediana.
    • Nuevos ratios: PEG, FCF Yield, EV / EBITDA, EV / EBIT, EV / FCF, ex-price, ex-PER, ROE median, Equity / Share, Cash / Share...
    • Nuevos gráficos: crecimiento de ventas, ROCE, equity, inventarios, cuentas por cobrar, dividendo / FCF, ratios de deuda...
    • Añadido mini-chart de la cotización de los últimos 365 días.
    • Agrupación de empresas mediante categorías o sectores: así es más fácil encontrar las empresas del mismo sector.
    • Pequeña "calculadora" de rentabilidad futura con el método de Buffet sobre el crecimiento del Equity usando el ROE y el Pay-out (usarla con cuidado ya que no tiene en cuenta la deuda y otros factores).
    • Añadida pequeña calculadora de interés compuesto.
    • Añadido menú superior "STOCK COMPARER" para recargar los datos (usar en caso de error).
    • Mejoras de rendimiento, errores y otros pequeños cambios.

Descarga

Atención: se debe dar permisos a la hoja antes de realizar nada. Simplemente es para permitirle que cargue los datos de Morningstar mediante Google Scripts (tranquilo/a, no te va a robar nada; prometido 😇).

Para ello, debemos ir al menú superior STOCK COMPARER - Authorize
Enlace a la hoja en Google Spreadsheet:
Comparador de Empresas con datos Morningstar

Si ya tenías la versión 1.0, no te preocupes porque con un simple copiar-pegar en la hoja TICKERS, podrás pasar los datos de la anterior versión a la nueva.

Tickers

En la hoja TICKERS introduciremos nuestras empresas a modo de "fuente de datos" para seleccionarlas en la hoja principal (COMPARE):
Añadir los tickers de las empresas
La columna ID Morningstar es el identificador interno de la web. Para obtenerlo, vamos a la ficha de la empresa y cogemos el código que está entre ?t= y & en la URL de la sección Financials:
ID Morningstar

El identificador de Google Finance lo podemos obtener con una simple búsqueda en Google con las palabras "google finance [nombre de la empresa]":
ID Google Finance
Destacar que podemos conservar para futuras ocasiones estos datos, por lo que recomiendo mantenerlos por si queremos volver a echarles un vistazo en otro momento.

Comparación

La pestaña más importante de la hoja de cálculo es COMPARE. Aquí seleccionaremos de los desplegables las empresas a comparar y visualizaremos sus datos en los gráficos.
En este caso, en los desplegables aparecerán los nombres de las empresas configuradas en la pestaña Tickers. Automáticamente al seleccionar una se cargarán todos sus datos.
Gráficos
Ratios auto-generados tras seleccionar la empresa

Conclusiones

Hemos simplificado mucho la tarea de recogida de datos históricos y, además, hemos aprovechado para poder comparar de forma rápida, por ejemplo, empresas del mismo sector, realizando así un análisis fundamental más preciso de nuestras inversiones.

Hay que destacar que es posible que los datos no sean precisos al 100%; son datos puramente de Morningstar y Google Finance, por lo que habría que contrastarlos antes de tomar alguna decisión importante en base a ellos.

¡Si encontráis cualquier problema o duda, no dudéis en comentar!

¡Nos leemos!

Comentarios

  1. Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias Némesis!!

      La verdad es que el blog no nace con ánimo de lucro, sino con intención de ayudar a la gente que a lo mejor no tiene los suficientes medios o conocimientos, sin embargo lleva asociado por ejemplo unos costes de dominio, que al menos pueden llegar a ser cubiertos en parte con lo que aportáis como donativo, por lo que os lo agradezco profundamente.

      ¡Muchas gracias de nuevo y un saludo!

      Cualquier duda o sugerencia, aquí estoy :)

      Eliminar
  2. Cuando la empiece a utilizar te diré qué tal me va y si la entiendo bien. Hay algunos ratios que quiero utilizar como ev/ebitda, roic, EPS o bpa, y algún ratio de deuda.... Saludos y ojalá colaboren con el proyecto porque tiene mucho trabajo detrás y es útil. Saludos Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perfecto! De todas formas, te invito a que estés atento a Twitter (@HerrDeInve) o al blog, que en unos días la actualizaré con bastantes cambios y mejoras ;)

      ¡Saludos y gracias!

      Eliminar
    2. Hola, estaba siguiendo tu twitter y me pareció entender que habías actualizado la hoja. Creo que ya la copié a mi unidad. La actualizaste?
      Saludos
      Luis

      Eliminar
    3. Hola Némesis.

      Efectivamente, actualicé el enlace que hay aquí arriba en el post, por lo que si tenías la versión 1.0 te recomiendo que te hagas una copia de la 2.0. Deberías poder copiarte los tickers de tu antigua hoja a la nueva en la pestaña TICKERS sin perder ningún dato. En cualquier caso, si tienes alguna duda, ¡comenta sin problemas!

      Recuerda que tendrás que haberle dado permisos para que pueda cargar los datos de Morningstar mediante el menú superior STOCK COMPARER - Authorize (sólo hay que realizarlo una vez).

      Saludos!

      Eliminar
  3. Buenas. No me funciona con telefónica, creo que no encuentra los datos en Mornningstar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Diego. Efectivamente está fallando con Telefónica. He probado con varios "tickers" de diferentes mercados y sigue sucediendo lo mismo. Sin embargo, no me sucede con otras empresas, es muy raro.
      Lo único que se me ocurre es que haya algún problema temporal con los datos que proporciona Morningstar sobre esta empresa. Si te parece, ¿podrías volver a probar dentro de un día o dos y volverme a comentar si te sigue pasando o no?
      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  4. Hola, soy Némesis, volví a descargar la hoja ya que la había perdido. Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola, volví a descargar la hoja
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Némesis.

      Con cualquier cosa, ya sabes, aquí estamos ;)

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, estoy intentando poner en marcha la excel. Es posible contactar contigo en algún mail para escribir más fácil y enviarte recortes? Mi mail , creo, lo ves.
    1. Estoy con la empresa Baidu 0P000000OE . Intento ver algunos datos en la plantilla como el PER y no me sale. Voy a la web y sí lo veo. Puedes decirme como solucionar estas cosas? Veo en la celda Per Med. 34,45 pero en la web de morningstar no viene nada de eso.
    2.- Datos como FCF yield no vienen en la excel y sí en la web.... o market cap
    3.- Debe estar el id de las dos fuentes de datos obligatoriamente?
    Saludos
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Némesis.

      Puedes contactar conmigo mediante el correo herramientasdeinversor@gmail.com. Comentamos por ahí si te parece!

      De todas formas, a veces la carga de datos falla, y muchas veces se soluciona yendo al menú superior "STOCK COMPARER" y recargando los datos de la empresa.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Los enlaces de morningstar no encuentran el Ticker. Creo que esta herramienta necesita una actualizacion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario