Calendario de dividendos y resultados

¿Es posible tener eGoogle Calendar de forma automática los próximos pagos de dividendo y las fechas de publicación resultados?
Seguramente, muchos de vosotros apuntáis de forma manual en un calendario u hoja de cálculo los dividendos que vais a cobrar en los próximos días/meses, o incluso también las fechas de publicación de resultados. Os presento una forma automática mediante una hoja de cálculo de Google Spreadsheet que obtiene los datos de Morningstar e Investing.


Resultado en Google Calendar
Resultado en Google Calendar
Hoja de cálculo
Calendario en la Hoja de cálculo

La idea es:
  1. Apuntamos en una hoja de cálculo de Google los datos de nuestras empresas.
  2. La propia hoja va a buscar la fecha y cantidad del próximo dividendo a Morningstar y la fecha de resultados a Investing.
  3. Automáticamente, se crea un evento en nuestro calendario de Google por cada próximo pago de dividendo y fecha de resultados de todas las empresas de la hoja.
  4. Periódicamente, la hoja recarga los datos sin necesidad de abrirla.
Empezaremos por crear una copia en nuestro Drive desde el siguiente enlace:

Cambios en las versiones:

v2.0
  • Actualización automática y periódica de los datos sin necesidad de abrir la hoja.
  • Envío de correo electrónico cuando se añade una nueva fecha.
  • Fecha ex dividendo.
  • Corrección para el mercado UK.
v3.0
  • Fecha de próximos resultados.
  • Correcciones.
Para actualizar a la última versión se deben seguir los mismos pasos que para las anteriores, es decir, primero hacer una copia de la hoja y, posteriormente, rellenar los datos. Se pueden copiar y pegar desde la antigua a la nueva sin ningún problema, respetando siempre que las columnas se correspondan con las indicadas en la pestaña Configuración. Por lo tanto, a no ser que hayáis alterado mucho la anterior versión, bastará con copiar -de la vieja a la nueva- las columnas con fondo blanco:
  • Empresa
  • Morningstar Id
  • Divisa
  • Nº Acciones
Recomiendo que, una vez que verifiquéis que todo funciona correctamente, borréis las versiones anteriores para evitar confusiones.

Pasos a seguir

Creación del calendario

En primer lugar, nos crearemos un nuevo calendario. Para ello, iremos a Google Calendar y, en la parte izquierda, haremos click sobre el botón + en Otros calendarios y seleccionaremos Crear un calendario, donde tendremos que rellenar la información básica solicitada (con el nombre es suficiente).

Crear un calendario
1 - Crear un calendario

Como segundo paso, deberemos volver a la vista general y seleccionar los tres puntos verticales en nuestro nuevo calendario (en nuestro caso, Dividendos), y seleccionar Configurar y compartir:

2 - Configurar y compartir

En la nueva pantalla que nos aparece, deberemos hacer scroll hacia abajo hasta encontrarnos con el Id del Calendario. Tendremos que copiarlo porque ahora lo usaremos:

Obtener el Id del calendario
3 - Obtener el Id del calendario

Lo pegaremos en la pestaña Configuración de la hoja de cálculo:
Configuración
4 - Pegar el Id del calendario en Configuración

Tendremos la opción de usar dos calendarios distintos: uno para dividendos y otro para resultados. Es opcional y podéis usar el mismo calendario, pero a mí me resulta útil tener los eventos separados con dos colores diferentes.

Notificaciones por correo electrónico

Si marcamos la opción de Notificaciones por e-mail y rellenamos el correo, cuando se obtenga una nueva fecha (de dividendo o resultados), recibiremos un e-mail con la nueva información.

Los datos de las empresas

Ya queda poco. Ahora, basta con rellenar los datos de nuestras empresas en la pestaña Calendario de la hoja de Google.

Hoja con el calendario
5 - Hoja con el calendario
Los campos Fecha ex-dividendoFecha pago y Cantidad son obtenidos automáticamente de Morningstar. La columna Morningstar Id es el identificador interno de la web. Para obtenerlo, vamos a la ficha de la empresa y obtenemos el código de 10 caracteres que está después de id= en la Url, aunque también puede aparecer después de SecurityToken=. Por ejemplo, Johnson & Johnson sería el 0P0000032S.

6 - Id Morningstar de la empresa

El campo Fecha resultados es obtenido de forma automática de Investing. Debemos rellenar la columna Investing Id, copiándolo de la URL de la empresa en Investing.com, después de /equities/. Por ejemplo, para Berkshire Hathaway, el Id que debemos introducir es berkshire-hathaway:
Id Investing
7 - Id Investing de la empresa

Autorizar

(MUY IMPORTANTE) Cuando hayamos rellenado los datos, deberemos pulsar sobre el botón "ACTUALIZAR" y nos aparecerán -sólo la primera vez- los siguientes mensajes que indican que debemos autorizar a la hoja a acceder a nuestro Google Calendar.
Botón actualizar
Botón actualizar

Autorización necesaria
7 - Autorización necesaria tras pulsar en ACTUALIZAR DATOS Y CALENDARIO

Verificar aplicación
8 - Verificar aplicación

Configuración avanzada
9 - Configuración avanzada

Permitir
10 - Permitir

Una vez autorizado el acceso, si pulsamos de nuevo sobre el botón "Actualizar" y esperamos unos segundos, veremos que todos los eventos se han creado en nuestro Google Calendar.

Calendario actualizado
11 - Resultado: calendario actualizado

Configuración

En la pestaña de Configuración nos encontramos tres filas para poder personalizar la hoja de una manera más fácil, de tal forma que si queremos añadir, quitar o reordenar columnas siga funcionando sin problema:
  • Columna con XXX: indica el índice de la columna de la pestaña Calendario en la que se encuentra el dato.
Además, podremos activar o desactivar las notificaciones y la creación de los eventos.

Funcionamiento

El calendario se actualizará periódicamente sin necesidad de realizar ninguna acción ni de tener la hoja abierta. En este sentido, se eliminarán y volverán a crear únicamente todos los eventos creados a través de esta hoja (por lo que podéis añadir los vuestros "a mano" en Google Calendar sin problema).
Además, se presenta el botón Actualizar para forzar la obtención de los datos y la re-creación de los eventos.

Espero que os haya gustado la herramienta. Si tenéis cualquier duda, podéis dejar por aquí o por Twitter vuestros comentarios.

¡Nos leemos!

Comentarios

  1. Muchas gracias por tu herramienta.
    Si me lo permites, te he añadido a una lista de blogs que tengo en uno mío para que recibas más visitas de mis lectores.
    Ni que decir tiene que si no quieres aparecer ahí, lo dices y lo quito.

    Una vez más muchas gracias por tu currada de herramieta. Yo la he incluido en mi Google drive con mis empresas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! Muy agradecido de que me incluyas en la lista.

      Muchísimas gracias, me alegro de que te haya sido útil.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. pasote de herramienta, ya me lo he descargado e integrado en mi calendario. Ya he metido algunas empresas y van estupendamente. Muchas Gracias !

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sigo por aquí probando la super herramienta :)
      Me surgen dos dudas.

      1. He añadido un par de empresas británicas (vodafone por ejemplo) y no obtengo datos, algo estaré haciendo mal, pero con las patrias y las yankis tira estupendamente.

      2. Del puñado de empresas que he metido, unas 10, de mi cartera, todas me sale el último dividendo ya pagado, pero no sale el primero del futuro. ¿Esto es así porque Morningstar aun no habrá metido los divis del 2020 o me falta hacer algo?
      Por ejemplo, para 3M me sale el 12 de diciembre 2019, que es el correcto para el último pagado, pero imagino que debería salirme el siguiente pago del futuro.


      De nuevo, gracias por la currada !!

      Saludos.
      Carlos L.

      Eliminar
    2. Muy buenas, Carlos. Gracias por el comentario. Te contesto ambas dudas:

      1. Para las británicas efectivamente no funciona. Sin embargo, en la fórmula, si reemplazas el 6 por un 14 debería descargarlo correctamente. Para la siguiente versión lo corregiré.

      2. Efectivamente, hasta que Morningstar no incluya la fecha no se descargará. Por lo que he visto, lo tienen bastante bien actualizado para la mayoría de las empresas.

      ¡Gracias de nuevo!

      Eliminar
  3. Gran trabajo, estoy personalizandolo en mi cuenta de la cartera, y no consigo averiguar como copiar y pegar el botón actualizar calendario, me podrías dar indicaciones sobre como hacer ese paso?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rafael. Deberás crearlo manualmente con una imagen o gráfico desde el menú insertar.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Muchas gracias por la herramienta, si te sirve como ayuda yo añadería también para la proxima versión, que en el calendario tambien se añada la fecha de EX date que es igual de importante que la de cobro
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la idea Mate. En la versión 2 que he publicado hoy mismo lo he añadido.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu super herramienta. Aunque no consigo ver el botón de "Actualizar datos y calendario"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me corrijo, el botón aparece a la derecha (sólo que no aparece la imagen, es como si no pudiera localizar la imagen y aparece un cuadro en blanco) de la primera empresa en mi caso casilla K2, pero no me deja autorizar, tras poner los datos de mi cuenta y darle a permitir me aparece un mensaje en rojo con: "No se puede encontrar el método createAllDayEvent(string,string,object)."
      Muchas gracias de nuevp

      Eliminar
    2. Error mío puse todas las empresas de mi cartera y algunas de ellas no tienen (por ahora) dividendo. Entonces no me permite darle al botón. Como sugerencia para futuras versiones estaría bien que aún así lo pudieramos usar. Gracias de nuevo :D

      Eliminar
  6. Hola, gracias por la plantilla funciona muy bien, aunque algunas fechas las coge mal, y eso que en la web de morningstar.es están bien. Por ejemplo Repsol o Glaxosmithkline, etre otros.
    A ver si se te ocurre de que puede ser.
    Saludos
    Antonio

    Repsol 0P0000A5SE 17/12/2019 1/01/1970 0,42 €
    GlaxoSmithKline 0P00007OD0 20/02/2020 1/01/1970 0,23 £

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Antonio. Efectivamente algunas fechas las coge mal. Lo tengo controlado y el viernes lanzaré la versión 3 con correcciones y el calendario de resultados.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares