Hagamos caso a Peter Lynch y contemos historias

"Antes de comprar una acción me gusta poder hacer un monólogo de dos minutos acerca de los motivos por los que me interesa esa empresa, los acontecimientos que tienen que darse para que funcione bien y los problemas que acechan en el camino. [...] Cuando usted pueda explicar la historia de un determinado valor a su familia, sus amigos o a su perro [...], y hasta un niño sea capaz de entender su discurso, habrá alcanzado una comprensión adecuada de la situación." - Peter Lynch en Un paso por delante de Wall Street.
Creo que hacer caso a Peter Lynch es una buena técnica de reflexión para saber que realmente estamos invirtiendo en algo que conocemos. Es bastante probable que transcurrido un tiempo tras haber analizado una empresa no recordemos todos los detalles que nos llamaron su atención, especialmente los que sufrimos de amnesia anterógrada no diagnosticada.

En esta entrada emplearemos los documentos de Google para ir escribiendo nuestras historias. Seguramente alguno pensará que no es nada del otro mundo y que no tiene sentido hacer una entrada en el blog sobre ésto. No le quitaré la razón, pero es probable que alguien no realice esta tarea y le anime a empezar con ello, o que la haga en papel o cualquier otro software. Es un proceso que, además, puede servirnos para ir actualizándolas continuamente con su evolución a lo largo del tiempo.

Como habréis visto a lo largo de las entradas de Herramientas de Inversor, soy muy fan de las utilidades de Google ya que podemos acceder a ellas desde cualquier dispositivo y además ofrecen una gran versatilidad.

En este caso emplearemos un único documento para ir escribiendo las historias y, gracias a los marcadores de esta herramienta, podremos acceder directamente a la historia de una empresa en concreto desde, por ejemplo, nuestra hoja de seguimiento de cartera o radar -si disponemos de alguno; en caso contrario en próximas entradas publicaré el mío-, así nos ahorraremos ese tiempo de búsqueda.
Historias

Creando el documento

Para crear el documento en las herramientas de Google, en primer lugar tenemos que ir a nuestro Drive, hacer click con el botón derecho dentro de la carpeta donde queremos crearlo y pulsar en "Documentos de Google".
Nuevo Documento
Nuevo Documento
Automáticamente nos aparecerá el documento en blanco creado, por lo que ya estamos listos para rellenarlo. Recomiendo emplear los estilos que nos ofrece para separar mejor visualmente cada historia.
Añadiendo estilos

Creando los marcadores

Para obtener un enlace directo a una historia en concreto debemos hacer uso de los marcadores. Para añadir uno, emplearemos el menú Insertar - Marcador. Éste se insertará donde actualmente tenemos el cursor, por lo que recomiendo seleccionar el título que hemos añadido a la historia de la empresa, tal y como se muestra en la siguiente imagen:
Insertar un marcador
Insertar un marcador
De esta forma, si pulsamos sobre el símbolo del marcador nos aparecerá el enlace directo, que podemos copiar pulsando con el botón derecho sobre Enlace y eligiendo Copiar la ruta del enlace (o similar); así se nos copiará en el portapapeles.
Enlace directo a la historia
Enlace directo a la historia

Accediendo desde Google Spreadsheet a una historia

¿Para qué usar este enlace? Pues para, por ejemplo, acceder directamente a la historia desde Google Spreadsheet. En mi caso, las tengo enlazadas desde mi hoja de seguimiento de cartera, así que he agregado un enlace por cada una de las empresas para poder ir rápidamente a su historia. Resulta tan sencillo como agregar la siguiente fórmula
=HYPERLINK("https://docs.google.com/.....";"Empresa 3")
para que nos aparezca esto al ponernos sobre la celda en cuestión:
Enlace desde Google Spreadsheet
Espero que os haya gustado este mix de tecnología y consejo de inversión. Si tenéis cualquier duda/problema, ¡no dudéis en comentar!
¡Nos leemos!

Comentarios