[USA] RSS de Hechos Relevantes por empresa

La semana pasada escribíamos una entrada acerca de cómo Mantenerse actualizado con filtros de noticias, en la que contábamos que, mediante RSS y Thunderbird, podemos estar informados de forma sencilla sobre las empresas que mantenemos en el radar o en la propia cartera.

La entrada de hoy va a ser más corta, pero creo que útil para aquellos inversores del mercado estadounidense. Si seguisteis aquél hilo, proporcioné la URL de la CNMV, donde las empresas cotizadas en la bolsa española cuelgan sus hechos relevantes. Pues bien, ¿y para el mercado americano? En España resultaría poco costoso echarle un vistazo diario a todos los hechos relevantes del regulador y ver si alguno nos interesa, pero el elevado número de empresas cotizando en el mercado americano nos dificulta mucho esta tarea. Pues a partir de ahora ya no.
EDGAR - Buscador

La Securities and Exchange Commission (SEC) es la agencia del Gobierno de Estados Unidos que tiene la responsabilidad principal de hacer cumplir las leyes federales de los valores y regular la industria de los valores, los mercados financieros de la nación, así como las bolsas de valores, de opciones y otros mercados de valores electrónicos. [Wikipedia].

Nuestro amigo EDGAR

La SEC pone a disposición de todo el mundo la Electronic Data Gathering, Analysis, and Retrieval (EDGAR), una base de datos en la que se almacenan los documentos y formularios que cada compañía envía al regulador. La parte clave es que esta herramienta nos permite generar un RSS individualizado por empresa.
Mediante este enlace, podemos hacer una búsqueda de la compañía que nos interesa. A modo de ejemplo, realizaremos todos los pasos con Teekay, compañía adquirida durante este año por el fondo Cobas de Francisco García Paramés y, según su análisis, con un gran potencial de revalorización.
EDGAR - Buscador
Haciendo click en Search, nos aparecen las coincidencias de la búsqueda que hemos realizado. En nuestro caso, nos interesan las noticias de la matriz Teekay Corp, por lo que hacemos click en su CIK (Central Index Key):
El enlace nos lleva a una tabla con todos los hechos relevantes de la compañía. Si hacemos click con el botón derecho sobre el icono RSS Feed, y pulsamos sobre Copiar la ruta del enlace, sólo nos queda ir a nuestro lector de RSS favorito y agregarla como nueva fuente (la tendremos en el portapapeles).
Enlace al Feed

Utilizando los filtros

Si nos hemos decantado por utilizar Thunderbird como lector RSS, tal y como comentábamos en la anterior entrada, podemos volver a hacer uso de los filtros que nos proporciona el software para moverlos a otra carpeta, por ejemplo.
En este caso, las publicaciones de EDGAR vienen con un formato específico y estandarizado, por lo que no encontraremos el nombre de nuestra empresa en la noticia tan fácilmente.
Feed recogido
Sin embargo, si nos fijamos en la imagen anterior, aparece el código CIK -anteriormente mencionado- en el enlace al sitio web (0000911971 en nuestro caso, sin los ceros de delante). Por lo tanto, ya podemos acudir a nuestro gestor de filtros para agregar dicho código.
Filtro por CIK
La única salvedad es que, como el CIK no aparece en el Asunto ni el Cuerpo del mensaje, debemos pulsar en Personalizar, y agregar a mano el texto Content-Base, para que lo busque en el enlace del Sitio Web.
Filtro por CIK
Como consejo final, debemos prestar especial atención a aquellos hechos relevantes que contienen una sección Interactive Data, pues los resultados suelen presentarse en este formato.
Hecho Relevante

Comentarios