Mantenerse actualizado con filtros de noticias

Realizar un seguimiento de nuestras inversiones en la era de la información puede no resultar tan sencillo como pudiera parecer, debido precisamente a tal cantidad de información de la que disponemos. Personalmente, prefiero ahorrarme esas horas buscando en periódicos, webs y otros blogs información sobre las empresas que sigo: en unos segundos puedo centrarme sólo en lo que me interesa.
RSS y Thunderbird
Los hechos relevantes de la CNMV (y muchos reguladores como la SEC), diarios online, algunos fondos de inversión o bloggers proporcionan información mediante RSS. A continuación aprenderás a quedarte con las noticias que realmente necesitas.

RSS y Thunderbird son la solución (o una de ellas)

Es posible que no conozcas Thunderbird, pero "no es más" que un gestor de correo electrónico, como lo puede ser Outlook, desarrollado por Mozilla (sí, los del navegador web Firefox). Al ser Software Libre, es gratuito y lo podemos descargar desde su página web oficial, disponible tanto para Windows como para Mac y Linux.
Nota: Destacar que si utilizas Outlook, también permite hacer lo que informo en esta entrada.

Pues bien, además de poder configurar nuestro correo electrónico, podemos agregar fuentes RSS. Y, ¿qué son las RSS? Citando la Wikipedia:

"Se utilizan para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos"

En nuestro caso, vamos a aprovechar que muchos periódicos online, blogs y webs nos facilitan sus noticias mediante RSS y utilizaremos los filtros de Thunderbird para quedarnos únicamente con las importantes.

Configurando Thunderbird

Cuando hayamos instalado Mozilla Thunderbird, debemos ir al menú superior y hacer click en Editar -> Configuración de la Cuenta. En la parte inferior izquierda aparece el desplegable Operaciones sobre la cuenta que, haciendo click en él, nos da la opción de Añadir cuenta de canales web. Tras darle un nombre, pulsar Siguiente y luego Finalizar, ya podemos comenzar a añadir fuentes RSS.

Nota: Personalmente, prefiero tener las fuentes en carpetas para organizarme en función de las estrategias (largo plazo, medio plazo y empresas en seguimiento), como muestro a continuación:
Nueva carpeta

Buscando RSS

Para encontrar la fuente RSS, normalmente debemos buscar esta imagen en cualquier blog o periódico online
 Icono RSS
hacer click con el botón derecho y darle a Copiar la dirección del enlace o Copiar la ruta del enlace. (Al final de la entrada pondré algunos de los que yo utilizo, por ahorraros tiempo).

Añadiendo fuentes

Para añadir la fuente que hemos copiado, vamos a la carpeta en la que queramos añadirla y, tras pulsar con el botón derecho, hacemos click en Suscribirse.
Mi recomendación es tener sólo una carpeta con todas las fuentes y, como explicamos en el siguiente apartado, mover las noticias que nos interesen al resto mediante los filtros. En mi caso, tengo la siguiente estructura de carpetas:
Suscripciones a canales
y todas las fuentes las añado a la carpeta Economía.
Pues bien, pegamos el enlace del RSS en el campo URL del canal y pulsamos añadir. A partir de ahora, todas las noticias de esa fuente irán a la carpeta seleccionada.

Utilizando los filtros

Un filtro es una herramienta que nos ofrece Thunderbird mediante la que, cuando llega un nuevo correo o noticia a una carpeta, podemos realizar distintas operaciones. En nuestro caso, vamos a moverlo a otra carpeta.
Para añadir un filtro, en primer lugar seleccionamos la carpeta sobre la que vamos a filtrar (en mi caso Economía, donde tengo todas las fuentes), y pulsamos en Herramientas -> Filtros de mensajes, en la parte superior:
 Filtros de mensajes
Pulsando en Nuevo, nos lleva a la siguiente pantalla:
Filtros
Aquí añadiremos las coincidencias para que, en cuanto detecte un mensaje con cualquiera de las palabras indicadas, lo mueva inmediatamente a la carpeta indicada en la parte inferior (Seguimiento en este caso). Es muy importante marcar la opción Cualquiera de estas reglas.
Y ya está, con estos sencillos pasos nos ahorraremos horas de leer decenas de fuentes de información para extraer lo que es de nuestro interés.

Mercado USA

Para seguir los hechos relevantes del mercado estadounidense, puedes seguir este post, donde cuento cómo puedes estar atento a las publicaciones de las empresas al regulador americano (resultados trimestrales, anuales...).

Conclusiones 

Hemos aprendido a seleccionar únicamente la información que nos interesa de una infinidad de sitios, algo realmente interesante. Si le podemos poner alguna pega a este método, es que necesitamos un ordenador porque, desafortunadamente, Thunderbird no está disponible para móviles.
En posteriores entradas explicaremos alguna otra herramienta que nos permita solventar este inconveniente y estar informados las 24 horas del día en nuestros Smartphones 👀

Algunas fuentes de ejemplo

Para ahorraros tiempo, pongo a vuestra disposición una serie de fuentes RSS de distintas webs y blogs útiles para el seguimiento del mercado (sobre todo español):
https://www.cobasam.com/es/feed/
http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/economia.xml
http://www.eleconomista.es/rss/rss-mercados.php
http://www.eleconomista.es/rss/rss-empresas.php
http://www.eleconomista.es/rss/rss-economia.php
http://www.eleconomista.es/rss/rss-flash-del-mercado.php
http://rss.expansion.com/rss/descarga.htm?data2=217
http://www.estrategiasdeinversion.com/rss/rssout.php?canal=29&perPage=10
http://invertirendividendos.com/feed/
http://invertirenvalor.com/feed/
http://app2.expansion.com/servicios/rss/ultimasNoticias.rss
http://www.elpais.com/rss/rss_section.html?anchor=elpporeco 
https://cincodias.elpais.com/seccion/rss/companias/

Comentarios

  1. Me encanta esta aportación, soy usuario de feedly y muchas veces se me escapan noticias que me interesan así que voy a poner en práctica la solución que das. Muy buena la explicación. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonio! Me alegro de que te haya servido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Antonio. Parece una buena herramienta. En cuanto tenga un poco de tiempo la usaré y te contaré. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ahhhh y muchísimas gracias por tu blog en general. Buena iniciativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias José Javier! Tengo varias entradas aún en mente, intentaré hacer al menos una mensual.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por el artículo, muy interesante!
    Una pregunta, sabes cómo eliminar un canal de noticias una vez creado?
    No he conseguido encontrar un buen tutorial donde explique en detalle todas las opciones. Si por casualidad lo tienes (en español o inglés), te lo agradeceríamos enormemente!
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cesar.

      Para eliminar una suscripción debemos ir a la misma pantalla en la que añadimos, es decir: botón derecho en la carpeta (en la que la tenemos añadida), pulsamos en Suscribirse y nos aparecerá esta pantalla:

      https://1.bp.blogspot.com/-AOrxFqwuAFg/WcbPP7XqpQI/AAAAAAAAAK8/Qce_BPvpwaYJkYzKDfmkjZDeuQDw_2odQCLcBGAs/s320/Carpetas.png

      Ahí buscas el feed que quieres eliminar y pulsas el botón de "Eliminar", de la parte inferior.

      Espero que te refirieras a eso, en caso contrario no dudes en preguntar.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares