Mantenerse actualizado con filtros de noticias

Realizar un seguimiento de nuestras inversiones en la era de la informaci贸n puede no resultar tan sencillo como pudiera parecer, debido precisamente a tal cantidad de informaci贸n de la que disponemos. Personalmente, prefiero ahorrarme esas horas buscando en peri贸dicos, webs y otros blogs informaci贸n sobre las empresas que sigo: en unos segundos puedo centrarme s贸lo en lo que me interesa.
RSS y Thunderbird
Los hechos relevantes de la CNMV (y muchos reguladores como la SEC), diarios online, algunos fondos de inversi贸n o bloggers proporcionan informaci贸n mediante RSS. A continuaci贸n aprender谩s a quedarte con las noticias que realmente necesitas.

RSS y Thunderbird son la soluci贸n (o una de ellas)

Es posible que no conozcas Thunderbird, pero "no es m谩s" que un gestor de correo electr贸nico, como lo puede ser Outlook, desarrollado por Mozilla (s铆, los del navegador web Firefox). Al ser Software Libre, es gratuito y lo podemos descargar desde su p谩gina web oficial, disponible tanto para Windows como para Mac y Linux.
Nota: Destacar que si utilizas Outlook, tambi茅n permite hacer lo que informo en esta entrada.

Pues bien, adem谩s de poder configurar nuestro correo electr贸nico, podemos agregar fuentes RSS. Y, ¿qu茅 son las RSS? Citando la Wikipedia:

"Se utilizan para difundir informaci贸n actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos"

En nuestro caso, vamos a aprovechar que muchos peri贸dicos online, blogs y webs nos facilitan sus noticias mediante RSS y utilizaremos los filtros de Thunderbird para quedarnos 煤nicamente con las importantes.

Configurando Thunderbird

Cuando hayamos instalado Mozilla Thunderbird, debemos ir al men煤 superior y hacer click en Editar -> Configuraci贸n de la Cuenta. En la parte inferior izquierda aparece el desplegable Operaciones sobre la cuenta que, haciendo click en 茅l, nos da la opci贸n de A帽adir cuenta de canales web. Tras darle un nombre, pulsar Siguiente y luego Finalizar, ya podemos comenzar a a帽adir fuentes RSS.

Nota: Personalmente, prefiero tener las fuentes en carpetas para organizarme en funci贸n de las estrategias (largo plazo, medio plazo y empresas en seguimiento), como muestro a continuaci贸n:
Nueva carpeta

Buscando RSS

Para encontrar la fuente RSS, normalmente debemos buscar esta imagen en cualquier blog o peri贸dico online
 Icono RSS
hacer click con el bot贸n derecho y darle a Copiar la direcci贸n del enlace o Copiar la ruta del enlace. (Al final de la entrada pondr茅 algunos de los que yo utilizo, por ahorraros tiempo).

A帽adiendo fuentes

Para a帽adir la fuente que hemos copiado, vamos a la carpeta en la que queramos a帽adirla y, tras pulsar con el bot贸n derecho, hacemos click en Suscribirse.
Mi recomendaci贸n es tener s贸lo una carpeta con todas las fuentes y, como explicamos en el siguiente apartado, mover las noticias que nos interesen al resto mediante los filtros. En mi caso, tengo la siguiente estructura de carpetas:
Suscripciones a canales
y todas las fuentes las a帽ado a la carpeta Econom铆a.
Pues bien, pegamos el enlace del RSS en el campo URL del canal y pulsamos a帽adir. A partir de ahora, todas las noticias de esa fuente ir谩n a la carpeta seleccionada.

Utilizando los filtros

Un filtro es una herramienta que nos ofrece Thunderbird mediante la que, cuando llega un nuevo correo o noticia a una carpeta, podemos realizar distintas operaciones. En nuestro caso, vamos a moverlo a otra carpeta.
Para a帽adir un filtro, en primer lugar seleccionamos la carpeta sobre la que vamos a filtrar (en mi caso Econom铆a, donde tengo todas las fuentes), y pulsamos en Herramientas -> Filtros de mensajes, en la parte superior:
 Filtros de mensajes
Pulsando en Nuevo, nos lleva a la siguiente pantalla:
Filtros
Aqu铆 a帽adiremos las coincidencias para que, en cuanto detecte un mensaje con cualquiera de las palabras indicadas, lo mueva inmediatamente a la carpeta indicada en la parte inferior (Seguimiento en este caso). Es muy importante marcar la opci贸n Cualquiera de estas reglas.
Y ya est谩, con estos sencillos pasos nos ahorraremos horas de leer decenas de fuentes de informaci贸n para extraer lo que es de nuestro inter茅s.

Mercado USA

Para seguir los hechos relevantes del mercado estadounidense, puedes seguir este post, donde cuento c贸mo puedes estar atento a las publicaciones de las empresas al regulador americano (resultados trimestrales, anuales...).

Conclusiones 

Hemos aprendido a seleccionar 煤nicamente la informaci贸n que nos interesa de una infinidad de sitios, algo realmente interesante. Si le podemos poner alguna pega a este m茅todo, es que necesitamos un ordenador porque, desafortunadamente, Thunderbird no est谩 disponible para m贸viles.
En posteriores entradas explicaremos alguna otra herramienta que nos permita solventar este inconveniente y estar informados las 24 horas del d铆a en nuestros Smartphones 馃憖

Algunas fuentes de ejemplo

Para ahorraros tiempo, pongo a vuestra disposici贸n una serie de fuentes RSS de distintas webs y blogs 煤tiles para el seguimiento del mercado (sobre todo espa帽ol):
https://www.cobasam.com/es/feed/
http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/economia.xml
http://www.eleconomista.es/rss/rss-mercados.php
http://www.eleconomista.es/rss/rss-empresas.php
http://www.eleconomista.es/rss/rss-economia.php
http://www.eleconomista.es/rss/rss-flash-del-mercado.php
http://rss.expansion.com/rss/descarga.htm?data2=217
http://www.estrategiasdeinversion.com/rss/rssout.php?canal=29&perPage=10
http://invertirendividendos.com/feed/
http://invertirenvalor.com/feed/
http://app2.expansion.com/servicios/rss/ultimasNoticias.rss
http://www.elpais.com/rss/rss_section.html?anchor=elpporeco 
https://cincodias.elpais.com/seccion/rss/companias/

Comentarios

  1. Me encanta esta aportaci贸n, soy usuario de feedly y muchas veces se me escapan noticias que me interesan as铆 que voy a poner en pr谩ctica la soluci贸n que das. Muy buena la explicaci贸n. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonio! Me alegro de que te haya servido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Antonio. Parece una buena herramienta. En cuanto tenga un poco de tiempo la usar茅 y te contar茅. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ahhhh y much铆simas gracias por tu blog en general. Buena iniciativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Jos茅 Javier! Tengo varias entradas a煤n en mente, intentar茅 hacer al menos una mensual.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por el art铆culo, muy interesante!
    Una pregunta, sabes c贸mo eliminar un canal de noticias una vez creado?
    No he conseguido encontrar un buen tutorial donde explique en detalle todas las opciones. Si por casualidad lo tienes (en espa帽ol o ingl茅s), te lo agradecer铆amos enormemente!
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cesar.

      Para eliminar una suscripci贸n debemos ir a la misma pantalla en la que a帽adimos, es decir: bot贸n derecho en la carpeta (en la que la tenemos a帽adida), pulsamos en Suscribirse y nos aparecer谩 esta pantalla:

      https://1.bp.blogspot.com/-AOrxFqwuAFg/WcbPP7XqpQI/AAAAAAAAAK8/Qce_BPvpwaYJkYzKDfmkjZDeuQDw_2odQCLcBGAs/s320/Carpetas.png

      Ah铆 buscas el feed que quieres eliminar y pulsas el bot贸n de "Eliminar", de la parte inferior.

      Espero que te refirieras a eso, en caso contrario no dudes en preguntar.

      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario